En México cocinar es algo que nos tomamos muy seriamente, nos divertimos la comida como realmente pocas personas en el planeta, y no en balde nuestra gastronomía fué declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la raza humana por las ONU para la Educación, la Ciencia En todo el mundo y Cultural (UNESCO), desde 2010.
La cuestión no es muy distinta en el momento en que charlamos de dulces, ya que cada zona tiene la suya, y en Querétaro no es la salvedad; hay de todo género y de todas las clases, cada uno tiene una carga de cultura, tradición y técnicas artesanales que acostumbran a transmitirse de persona a persona en las familias, con el objetivo de sostener estos modelos actuales.
La visita al Estado necesita proceder a ver su primordial atrayente, las momias, y en un caso así, a degustarlas, ya que a partir de piloncillo se realiza el dulce llamado “Charamuscas”. y mantequilla, que tienen forma de momias o de Don Quijote. Otro de sus dulces habituales que podemos encontrar en San Miguel de Allende son los “Tumbagones”, elaborados con pasta de trigo, naranja, anís, canela y espolvoreados con algo de azúcar glas.
Conocida como entre los dulces mucho más exquisitos de Jalisco, la “Cajeta de Sayula” se realiza con leche cruda (extraída de manera directa de la vaca), azúcar y vainilla, elementos que se cocinan en cacerolas de cobre para vaciarlas. en cajas de madera. Además de esto, los conocidos “Borrachitos envinados” son elaborados a partir de harina y espolvoreados con azúcar con distintas rellenos como: limón, piña, fresa, ponche de huevo, etcétera.
Glorias (Glorias de Linares) un dulce de chocolate mexicano hecho con leche de cabra A por norma general envuelto en celofán colorado.
Las glorias de Querétaro se crean desde leche de cabra quemada, entonces se intercalan con azúcar, vainilla, medicamento de maíz y nueces. Se sirven con regularidad en bolas envueltas en papel celofán.
Bisnaga dulce o limón. Fuente: Cristina Zapata Pérez, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons
Las biznagas son cactus de cuya pulpa se realiza un delicioso dulce clásico en el ayuntamiento de Cadereyta de Montes. Este dulce cristalizado es una parte de la decoración de la rosca de reyes.
Seguramente has escuchado el sonido de los camotes, ya que en Querétaro son habituales, conque escapa en el momento en que los escuches.
El misterio de los buñuelos es la salsa dulce sobre buñuelos y guayaba.
No existe nada que enamore o cautive mucho más a un hombre oa una mujer…
Si tienes planeado ir de Cancún a Chichén Itzá en transporte público, la opción mejor…
Los salmos son un conjunto de 150 himnos, poesías y oraciones contenidas en la Biblia…
La verdad es que hacer una tienda por tu cuenta es imposible por el hecho…
Hay un sendero que posibilita la subida. No es realmente difícil llegar a los 300…